Saltar al contenido

Posicionarte en Internet

Portada » Blog de Marketing de PEI » ¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?


Todo empresario debe saber que un presupuesto de marketing sirve para enfocar las actividades de mercadotecnia de su negocio en función de un plan estratégico, orientado a aprovechar los recursos disponibles para incrementar los ingresos generados a través de su actividad comercial; descubre cómo hacerlo aquí.

¿En qué consiste este presupuesto?

El marketing también es identificado dentro del mundo de los negocios con el nombre de mercadotecnia, una estrategia que está basada en el estudio del mercado en función de las necesidades de los consumidores y el comportamiento que asumen para satisfacerlas; es decir, su fin consiste en investigar para ofrecer artículos de valor atractivos para cierto tipo de clientes, obteniendo como respuesta un ingreso lucrativo.

Siguiendo este orden de ideas, el presupuesto de marketing corresponde a la forma en que son administrados los recursos económicos de una empresa, con la finalidad de distribuirlos equitativamente para cubrir las acciones que serán parte de sus estrategias de mercadotecnia durante un tiempo establecido.

En pocas palabras, el presupuesto de marketing es la forma como será empleado el dinero disponible para publicidad online, por radio o televisión, relaciones públicas, medios impresos, realización de eventos, mantenimiento de páginas web y blog, software especializados, entre otros.

Su importancia como estrategia comercial

Si deseas obtener el éxito comercial y rentabilizar al máximo tu inversión para que tus productos o servicios sean visibles para una mayor cantidad de consumidores, debes orientar tus estrategias con la finalidad de alcanzar este objetivo. Para ello, es indispensable planificar, coordinar y llegar a conclusiones que te permitan apreciar cuál es el comportamiento que está obteniendo tu programa de mercadotecnia.

El presupuesto es una herramienta que está basada en crear, dividir y controlar, no es solamente financiar la publicidad de un producto, sino que a través de estas campañas se logre aumentar las ventas al generar cierto impacto sobre los consumidores, incitándoles a comprar lo que les ofrecer por ser atractivo para ellos y satisfacer sus necesidades.

Aspectos a considerar antes de realizar un presupuesto de marketing

Es vital que antes de elaborar tu presupuesto de mercadotecnia tomes en consideración elementos asociados a la competencia del mercado, valorando lo que hacen las otras empresas para ir por buen camino, de forma que puedas realizar la proyección de lo que esperas a futuro para tu negocio y aprovechar los recursos de herramientas como big data para efectuar análisis precisos. Otra interesante alternativa es dividir tu estrategias por sectores y hacia un público determinado, para poder seguir su comportamiento de cerca e incrementar el alcance de tus acciones.

Pasos para hacer un presupuesto de marketing

Para crear un presupuesto de marketing que sea eficiente y viable para cualquier tipo de empresa, es indispensable seguir algunos pasos que conforman la base fundamental de su éxito, los cuales se describen a continuación:

  • Organiza tu información financiera actual y determina cuáles son los beneficios que generará para tu negocio una campaña de marketing, en función del análisis de los ingresos disponibles y los gastos generados para que sepas claramente qué cantidad de dinero puedes destinar a este presupuesto.
  • Establece con claridad cuánto estás dispuesto a emplear para el área de marketing, en función de los ingresos mensuales que percibes actualmente y el porcentaje de retorno que deseas alcanzar.
  • Analiza presupuestos de marketing anteriores y determina si los objetivos han sido logrados o será necesario cambiar algunas estrategias para incrementar tus ganancias.
  • Fíjate objetivos específicos pero alcanzables, realistas; los cuales puedes medir a corto plazo para mejorar tus acciones en caso de que sea necesario cambiar el rumbo de algunas campañas.
  • Comienza a dividir tu dinero en relación con los objetivos, dando prioridad a las áreas más relevantes.
  • Determina con precisión dónde emplearás los fondos de marketing, bien sea que desees invertir en publicidad online, creación de contenidos para captar clientes potenciales o aprovechar el alcance de las redes sociales para fidelizar algunos consumidores.
  • Incrementa tu presencia en el mundo de los negocios empleando algunas herramientas con las que puedes integrar el marketing online a la publicidad tradicional, dándote a conocer en ferias, revistas profesionales y otras publicaciones impresas.
  • Comienza a evaluar los datos para establecer si se ajustan de manera precisa a las necesidades de la empresa, procurando que no se pase por alto ningún detalle y dejando claramente establecida la cantidad de dinero que será empleada para cada una de tus acciones de marketing.
  • Aprovecha algunas de las planillas que están disponibles en la web para hacer tu presupuesto y cuando esté calculado trabaja para mantenerlo bajo control, cuidando que cada acción siga la ruta establecida y solo se gaste el dinero destinado para tus estrategias de mercadotecnia, a fin de evitar un déficit en tu empresa.

Sugerencias finales

Toma en consideración que el presupuesto de marketing es la estimación de una inversión que estás realizando con la finalidad de que genere un aumento de los ingresos de tu empresa, ya sea a través de la venta de tus productos o la prestación de un servicio.

Se trata de un plan de trabajo pensado y planificado con base en tu experiencia acerca del mercado comercial para el sector al cual dedicas tus actividades pero igualmente es susceptible a cambios sobre la marcha, especialmente cuando se observa que el comportamiento de los consumidores cambia radicalmente, en cuyo caso tu presupuesto de marketing debe ser ajustado para cubrir sus necesidades.

El mundo de los negocios es difícil y competitivo, para obtener los ingresos que requiere mantener a flote una empresa es indispensable dar a conocer lo que se ofrece, interesando al consumidor y captarlo como cliente potencial; lo que sin duda puedes lograr al proporcionarle información de valor para que se muestre atraído por tus publicaciones online. Las estrategias deberán enfocarse a la forma de pensar de los clientes para determinar lo que le impulsa a comprar un producto a diferencia de otro y de esta manera, saber si lo que ofreces tiene potencial de crecimiento o deberás hacerlo más atractivo para que los consumidores se sientan tentados a comprarlo.

Descargar guía para posicionamiento digital
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)