Los CDs nos parecen algo de hace dos siglos. Lo cierto que Spotify supo escuchar a su audiencia y crecer en suscriptores. El marketing de la música está cambiando.
Spotify es una empresa que ofrece música en streaming, es la de mayor penetración en el mercado con más de 113 millones de suscriptores premium alrededor del mundo.
La industria de la música no es fácil, las barreras de ingreso son muy altas donde tienes que tener una gran cantidad de dinero disponible para invertir y con competidores de marcas sólidas y con su lugar establecido.
Y en el mundo de la música por streaming no es la excepción, Spotify lucha contra Apple Music y Deezer para mantener su liderazgo.
El año pasado la industria de la música generó más de 53 mil millones de dólares. Lo que la vuelve en una de las más pujantes.
¿Cómo hace Spotify para crecer en suscriptores?
Spotify no ofrece una plataforma diferente a sus competidores en cuanto al uso se refiere en comparación con sus competidores.
Vamos a encontrar el botón de reproducir, el de avanzar, retroceder, un biblioteca de álbumes donde realizar búsquedas. Nada distinto a los demás (con excepción de los colores).
Y al no ser creador de su propio contenido no puede ofrecer una alternativa propia.
Entonces aprovecha algo escencial e importante que le permitió dar un vuelco a su estrategia de marketing, los datos que posee de sus usuarios.
Spotify escucha a sus usuarios y le ofrece el contenido que esperan encontrar: listas de reproducción personalizadas según cada usuario, los anuncios publicitarios de la empresa de streaming también van en sintonía con sus intereses: no nos olvidemos de la campaña “Si eliges Canadá este noviembre, deja que “My House” sea tu canción” (EEUU).
Alianzas estratégicas
Otro factor que la llevó a crecer en usuarios son las diferentes alianza que fue capaz de generar con empresas tecnológicas populares entre sus buyer personas:
Entre los movimientos que podemos mencionar, de destacan las alianzas con Snapchat para permitir a sus usuarios usar música almacenada en Spotify para crear sus snaps.
O la establecida con Google para regalar un Google Home Mini a los nuevos suscriptores Premium en algunos países, o la extensión de la promoción para nuevos adherentes a este plan de 30 a 90 días.
Por otro lado, la plataforma está invirtiendo mucho en expandir sus canales de podcast. Se estima que este canal generará para este año 2020 más de mil millones de dólares.
Escuchar a los usuarios es la clave
Spotify se dió cuenta que el freemium no es rentable y los modelos exclusivos de suscripción no prueban ser escalables. Por lo que deberá buscar un equilibrio entre los dos.
Es ahí donde escuchar a sus usuarios y utilizar los datos recopilados se vuelve clave para ofrecer contenido que sea de su agrado y genere experiencias memorables en ellos.
La empresa ya no está interesada en aumentar sus suscriptores, ahora busca aumentar la base de usuarios.
¿Piensas que Spotify sería un buena canal de publicidad para tu empresa?
Pingback: Ejemplos reales de Inbound Marketing en empresas | EtiquetAr Blog
Los comentarios están cerrados.