Hacer SEO sin experiencia es posible, solo tienes que comprender que es un proceso pensado para obtener resultados en el largo plazo. Si tienes determinación y estás listo/a para ser constante este artículo es para vos.
>>Descargar gratis nuestra Guía SEO para preparar tu sitio web<<
SEO sin experiencia, ¿lo puedo hacer?
Claro que sí, si están pensando en lanzar tu negocio en Internet o ya lo tienes, pensar en el SEO es una pieza clave que debes tener en cuenta para que las personas te encuentren.
Con el SEO logras que los buscadores como Google, Bing o Yahoo muestren los enlaces de tu sitio web en los resultados de búsqueda incrementando las visitas que recibes.
Hacer SEO sin experiencia es posible para empezar. Aquí te voy a explicar algunos puntos básicos que deberías tener en cuenta antes de lanzar tu sitio web o rediseñar el que ya tienes.
Si quieres profundizar más, tienes nuestra guía para mejorar tu SEO que puedes descargar aquí o buscar contratar un profesional que te ayude.
Para saber las diferencias que puede existir entre SEO y SEM, aquí tienes un enlaces a otro artículo donde te explicamos sobre ello.
Registra tu dominio web y habilita tu web lo antes posible
La antigüedad de tu dominio es un factor importante en el posicionamiento SEO de tu sitio web. Por eso es importante que lo registres pensando que lo vas a utilizar por un largo periodo.
Puedes utilizar una palabra clave para el nombre de dominio de tu sitio. Regístralo y empieza a utilizarlo.
Si tu sitio aún no está listo, puedes crear una página indicando que muy pronto estará tu web disponible. Generando expectativa.
Incluye en esa página una breve descripción de tu negocio, un formulario de contacto y enlaces a tus redes sociales. La idea con esto es que tu dominio desde el primer momento que lo registras lo puedas utilizar y empezar a posicionarlo.
Utilizar esta páginas de “Próximamente” es recomendado por Google ya que la antigüedad es relevante. Aquí puedes ver un demo de una página con el estilo de próximamente y si haces clic aquí puedes descargar sus archivos.
Optimiza tu sito web para celulares
No solo ten centres en lo estético que suele ser un error que muchos cometen a la hora de crear o pedir un sitio web. El sitio web de tu negocio en Internet debe ser:
- Útil.
- Cómodo para navegar.
- Sencillo.
Evita que los usuarios tengan que usar su dedo índice y pulgar para agrandar el contenido, los botones deben ser grandes que permitan hacer clic en ellos y evitar los pop-up molestos.
Apela a un diseño con estilo simple y que muestre la información ordenada sin distracciones.
Cada palabra clave tiene que tener su página
Para mejorar tu SEO sin experiencia es importante que en cada sección, página o artículo (porque este consejo también aplica para los post en tu blog) debe hacer referencia a una sola palabra clave.
No trates de hacer una sección para posicionar varias palabras clave, lo más eficaz es una palabra clave por sección.
Analiza, antes de escribir, cuales son esas palabras que pueden usar los potenciales clientes y que pueden hacer referencia a tu producto o servicio y que llevarán tráfico desde Google hacía tu sitio web.
Genera un contenido que gire alrededor de esa palabra, el título y los metadatos. Incluye la palabra clave en ellos.
Escribe de manera equilibrada y natural, cosa que las personas lo puedan leer de manera cómoda y los buscadores te recompensen.
Arma una estructura que sea fácil procesar para Google, jerarquiza la información con las etiquetas H1, H2, H3, etc. Y muestra ordenado el contenido a los largo de la página.
El SEO también aplica para las redes sociales
Crea las páginas de tu negocio en las redes sociales donde están tus clientes y comparte contenido útil y relevante para ellos.
Evita estar en todas, porque al final no tendrás capacidad para generar el contenido en todas y eso hará que pierdas actividad y por ende poder de captación. Concéntrate en las redes sociales donde tus potenciales compradores pasan más tiempo.
Comparte el link de tu página de “próximamente” para llevar tráfico así ella y conseguir suscriptores. Aquí puedes crear contenido que genere expectativa en tu audiencia.
Incluye en el copy las palabras clave e incentiva las interacciones. Si tu contenido es capaz de generar una emoción en el público, obtendrás esas reacciones.
No hay información acerca de como Google, Bing o Yahoo posicionan el contenido de las redes sociales en sus resultados, podemos suponer que una medida debe ser la cantidad de reacciones, comentarios y veces que se comparte.
Busca colaborar con otros sitios web
Algo que quizás no sepas cuando empiezas a hacer SEO sin experiencia, es que necesitas que otros sitios web apunten enlaces a tu página. Esto se llama linkbuilding.
De esta manera puedes recibir autoridad de un sitio web posicionado en Google, tener más tráfico y mostrarte relevante.
Para hacer una campaña efectiva de linkbuilding es recomendable obtener enlaces de diferentes dominios, que varios enlaces del mismo dominio.
Puedes empezar con registrarte en directorios referidos a tu sector, investigar diarios y otros blog.
No cualquier sitio web funciona, asegúrate que se una página que consulte tu buyer persona, que trate los temas referido a tu rubro, producto o servicios y que no esté penalizado por los buscadores.
Hay páginas que realizan malas prácticas para posicionarse y estas son detectadas por los buscadores y penalizadas, las mandan al último. Poco efectivo sería eso para vos, ¿no?
Una de las prácticas penalizadas es la compra de enlaces.
Para empezar con tus campañas puedes ir a Google y hacer una búsqueda usar palabras clave referidas a tu producto y ver que sitios web aparecen en las primera posiciones. Tratar de establecer contacto y buscar generar una acción de colaboración.
Tendrás que redactar un contenido para llamar la atención y aportar valor que se genere la pregunta: ¿Quién es el experto que ha escrito sobre este tema?
Crea contenido en tu blog
Antes de poner en línea tu sitio web, te recomiendo que por lo menos publiques cinco artículos de no menos de mil palabras en tu blog referida a las palabras clave que deseas posicionar.
Es importante que una palabra clave sea utilizada por cada artículo.
Utiliza el recurso visual solo si es necesario y permite una mejor ilustración para los lectores. Puedes agregar videos para ampliar la información y hacer que las personas pasen más tiempos en tu web.
Si logras captar la atención y retener a los lectores por mucho tiempo lograrás aparecer en los primeros lugares de Google.
De esta forma, cuando publiques la nueva web y los rastreadores de los buscadores lleguen, se encontrarán con contenido y de calidad.
SEO sin experiencia es posible, necesitas un plan y constancia
Hacer SEO sin experiencia es posible, solo necesitas investigar, hacer un plan de contenido y entender como funcionan los motores de búsqueda.
Asegurarte que el contenido que estás haciendo responda a una pregunta y ofrezca una solución, es decir, tiene valor para las personas.
Los negocios que son exitosos en Internet, lo son porque antes de obtener valor de sus clientes primero lo generan para ellos.
Guía gratuita