Con Internet las fronteras en el comercio electrónico están desapareciendo, pero saber en que momento vender en otros países es clave para tener éxito.
En EtiquetAr ayudamos a exportadores e importadores a conquistar su mercado objetivo y crecer mejor. Pero saber cuando el negocio está listo para escalar y ser llevado a otros país es una situación clave que puede convertirse en un verdadero éxito.
Productos digitales
Distingamos estos nuevos productos de los bienes y servicios tradicionales, ya que pueden representar una oportunidad de expanción o diversificación de un negocio.
Los cursos online, los ebooks y todos los demás tipos de productos digitales se pueden comercializar en cualquier parte del mundo de manera fácil, práctica y segura.
Ventajas de vender en el extranjero
- Utilizas la experiencia en el sector para incrementar ventas.
- Puedes utilizar recursos actuales: trabajadores, máquinas, etc. En principio no tendrás que hacer nuevas inversiones.
- Con una imagen consolidada puedes usarla para captar nuevos clientes extranjeros.
- Puedes utilizar Internet para empezar en nuevos mercados sin tener que estar físicamente allí.
- Posibilidad de vender en otro país el exceso de mercancía que haya en el ámbito nacional.
- Reducción del riesgo de vender en un solo mercado.
Utiliza las siguientes variables para saber si tu negocio puede adaptarse al mercado nuevo y empezar a competir para captar clientes.
Cultura del país
Uno de los aspectos a considerar es que deben traducir el contenido al idioma del país. Esto incluye al sitio web, blog, anuncios, redes sociales, etc.
No te olvides del contexto, ya que traducirlo sin tener en cuenta esto puede resultar ineficaz. Las necesidades de los consumidores cambian de acuerdo a su entorno y estímulos por lo que quizás el lenguaje, ejemplos e imágenes deban ser adaptados.
Veamos este ejemplo del blog de Hotmart
Estudia el consumo
Ir a otro país no resultaría exitoso si nadie está dispuesto a comprar tu producto o servicio.
Si tienes la oportunidad de visitar otros países, participa en eventos de tu área en el extranjero y visita las empresas extranjeras, esto seguro que es una buena opción.
En el caso que no puedas hacer el viaje, Internet también puede tener respuesta a esto. Las herramientas de palabra clave son una excelente manera de averiguar si la gente está buscando en Internet lo que ofreces. Analiza el volumen de búsqueda de los principales términos relacionados con tu nicho de mercado en el Google Keyword Planner, Moz o SEMRush.
Si usas un VPN (Virtual Private Network) de otro país puedes hacer busquedas en Google como si estuvieras ahí, testear la demanda y la competencia. En EtiquetAr te recomendamos usar Hide my Ass!
Observa la competencia
Aquí trata de distinguir dos puntos:
- Exceso de competencia: si hay una cantidad excesiva de competencia en ese lugar y no tienes nada nuevo para ofrecer, puede ser difícil que logres destacarte en ese mercado.
- Falta de competencia: si no encuentras a ningún competidor en el país en el que estás investigando, ten cuidado, porque puede que no exista una demanda real en ese lugar.
Identifica a los competidores que pudieran existir para poder tener una idea de como están satisfaciendo las necesidades de los consumidores y cual puede ser tu factor distintivo o que puede generar un mayor valor para los clientes.
Crea el buyer persona
El buyer persona va a guiar todas tus estrategias y acciones en el exterior, tanto en relación al propio producto, como en relación a las técnicas de promoción.
En algunos países, el buyer persona puede ser un profesional que está desocupado y que quiere tener una fuente de ingresos alternativos.
En otros lugares, en los que el desempleo no afecta tanto a la población, nuestra persona puede ser un profesional de éxito que está insatisfecho con su trabajo y quiere hacer algo que le gusta.
Establece el precio correcto
Por último, antes de poner tu producto a la venta, haz una investigación de mercado y define un precio que sea coherente con el contexto del país extranjero.
Utiliza esto para determinar si estás listo para escalar tu negocio a otro país y recuerda no apurarte.