Tener un negocio, emprendimiento o empresa no es algo que pueda tomarse a la ligera, requiere dedicación y trabajo, además de la implementación de estrategias que ayuden a captar clientes, concretar ventas y fidelizar compradores. Por ello, es fundamental conocer sobre el Marketing automático y todo lo que implica la automatización del marketing.
¿Qué es el marketing automático?
Se trata de un término empleado para designar a todas aquellas estrategias y funciones que pueden implementarse de manera automatizada o pre programada, por medio de un software elaborado para dicho fin.
En inglés es llamado Marketing Automation, lo que implica que diversas acciones de mercadotecnia se hacen de manera automática por medio de una herramienta, minimizando la posibilidad de errores humanos y asegurando que la respuesta siempre sea la misma en cada caso.
Las acciones que pueden llevarse a cabo empleando marketing digital varían de acuerdo con el tipo de negocio o presencia virtual de la cual se disponga, esto significa que no serán iguales para una tienda online que para un blog, por ejemplo.
Mientras que en algunas páginas las acciones automatizadas están orientadas a las reservas, en otras se trata de formularios, correos o respuestas en chats de atención al cliente, todo depende del objetivo que se desee alcanzar.
¿Cómo funciona la automatización del marketing?
Cuando se emplea una herramienta o software, la implementación de procesos automatizados suele ser muy sencilla. Si estos se configuran adecuadamente y se tiene en cuenta que no todo puede hacerse de manera automática, el factor humano y la atención personal siempre serán fundamentales.
La idea es que puedan automatizarse las tareas que deben llevarse a cabo en repetidas y constantes ocasiones, esto implica que el proceso amerita dos elementos fundamentales:
- El desencadenante, ese “algo” que debe suceder o no para que se inicie la respuesta automatizada. Por ejemplo, el vencimiento de una suscripción o, de forma contraria, cuando un evento como el pago de un servicio no ocurre.
- La acción, es la traducción de cierta respuesta previamente programada para emitirse. Por ejemplo, ante el vencimiento de una suscripción deberá enviarse un correo al usuario para hacerle saber la situación, algo que la plataforma, a través del software implementado, puede realizar de forma automática.
Sin embargo, tal como se mencionó con anterioridad, no todo puede ser automatizado y es fundamental brindar a los usuarios una cara real y atención personalizada para que las estrategias de marketing sean efectivas.
¿Qué se puede automatizar en marketing?
Entre los procesos que pueden automatizarse vale la pena destacar aquellos que resultan provechosos y se emplean con mayor frecuencia, gracias a que se trata de tareas repetitivas que solo restan tiempo valioso, potencialmente útil en otras actividades.
- Ventana emergente de bienvenida.
- Envío de correos electrónicos estándares.
- Gestión en redes sociales.
- Tareas de seguimiento y motivación de clientes potenciales.
- Evaluación de rendimiento.
- Captación y fidelización de clientes.
- Envío de mensajes en chats de atención en línea.
- Recordatorio de un carrito abandonado.
- Solicitud de valoración o reseña.
- Obtención de mayor cantidad de clics.
- Limpieza de la base de datos.
- Cuenta regresiva para webinar.
- Personalización de newsletters.
- Up-selling.
- Cross-selling.
- Establecimiento de contacto automatizado con figuras resaltantes en las redes sociales.
- Segmentación automática de la base de datos.
- Envío de contenido descargable.
La idea es que se puedan automatizar todas aquellas tareas que no ameritan atención personalizada, deben hacerse de forma repetitiva, consumen tiempo y restan energía que puede aprovecharse en otras actividades que sí requieren la presencia del factor humano.
¿Cómo puede optimizarse la automatización del marketing?
Se trata de orientar tus esfuerzos para sacar el mayor provecho posible a los procesos automatizados de marketing, algo que requiere lo siguiente:
- Combinar la automatización con estrategias de marketing convencionales para generar solidez, de forma que al hacer uso conjunto de ambas puedan complementarse y no sustituirse.
Recuerda que la idea es sumar aspectos positivos para sacar el mayor provecho, sin prescindir de ninguna de las dos modalidades.
- Considerar las necesidades de los clientes, tomando en cuenta que son la razón de ser de cualquier negocio y por lo tanto sus intereses deben ser prioridad; con base en ello se orientan las estrategias de marketing digital.
- Integrar adecuadamente todas las herramientas que utilices en tu sitio web, de forma que puedan trabajar en conjunto y generar mejores resultados.
Es claro que deberás emplear más de una herramienta, pero la selección de estas debe ser inteligente, de manera que sean compatibles, no produzcan errores y puedas manejarlas con facilidad.
- Medir los resultados es fundamental, de lo contrario será imposible que sepas si las estrategias que estás implementando son realmente eficientes y las tareas de marketing automatizadas están funcionando como deben.
Para ello existen muchas herramientas disponibles en línea, pero además puedes evaluar los pequeños indicadores, como respuestas de los usuarios u otros.
¿Por qué se debe automatizar en el marketing?
Además de la obvia razón de evitar repetir acciones una y otra vez, automatizar ciertas tareas de marketing puede generar las siguientes ventajas:
- Contribuye a reducir la carga de trabajo, minimizando el tiempo que se emplea en tareas repetitivas y aminorando el estrés que estas producen.
- Ayuda a mejorar el ROI, ya que el retorno de la inversión en empresas que han implementado automatización de marketing ha sido excelente a corto plazo.
- Facilita la realización de informes de rendimiento, permitiendo que se analicen con mayor claridad los resultados obtenidos en campañas o actividades de marketing digital general.
- Permite invertir mayor tiempo, recursos y esfuerzos en tareas que sí ameritan la presencia del factor humano, como actividades creativas, atención al cliente y otras.
¿Qué herramientas existen para automatizar el marketing?
Existe gran cantidad de herramientas diseñadas para automatizar el marketing, usualmente se agrupan en dos tipos o categorías principales:
- Las que automatizan una tarea puntual y específica.
- Las que ofrecen una plataforma integral de automatización para múltiples tareas.
Dependiendo de las necesidades de tu empresa o emprendimiento, puedes elegir implementar uno o ambos tipos. Un ejemplo de estas herramientas es: Doppler.