Un Community Manager para empresa es el individuo que se encarga de construir, gestionar, controlar y administrar todo lo relativo a la comunidad online de una organización, utilizando cualquier medio digital. Por ello, si te interesa contratar los servicios de este profesional y mantener relaciones estables con tus clientes, quédate aquí y descubrirás datos interesantes sobre el tema.
¿Qué es un Community Manager?
Muchas empresas se preguntan si deberían o no contratar a un Community Manager para gestionar su marca en el mundo digital. Ante todo, debes conocer que este profesional es el responsable del desarrollo de los clientes, es decir, busca aumentar la comunidad que sigue a una organización y detectar a los potenciales consumidores.
En tal sentido, al hacer que la relación con los clientes sea duradera, la empresa podrá obtener más ganancias en sus ventas y aumentar su popularidad. Ahora bien, para atraer mayor audiencia el Community Manager utiliza las redes sociales, a través de distintas estrategias digitales, manteniéndose actualizado de sobre las últimas tendencias, gustos y necesidades de los usuarios.
Si bien, en la actualidad aún existen muchas personas que piensan que un Community Manager solo se encarga de publicar y responder mensajes en Instagram, Twitter o Facebook. La verdad es que él o ella ayudarán a que tu negocio obtenga una mejor imagen y fidelidad.
¿Qué puede hacer un Community Manager para empresa?
Para empezar, un Community Manager debe empaparse de todos los datos de una empresa, con el fin de saber a dónde quiere llegar, cuáles son sus objetivos y adquirir los conocimientos para alcanzarlos. Posteriormente, el profesional realizará un plan donde se expondrán todas las acciones a emprender y cuál es el motivo de realizar cada una de ellas.
Una vez que la empresa haya aceptado las estrategias, el estilo, los contenidos y el calendario de acción, se procederá a comenzar con el cumplimiento de las tareas. El Community Manager mejorará la visibilidad de tu marca, así como también, permitirá que la reputación de la misma aumente considerablemente.
Incrementar la comunidad de la empresa es una de las funciones principales de un Community Manager, por lo que trabajan para que los seguidores comenten, publiquen, reaccionen y finalmente adquieran el producto o servicio que vendes.
Aunado a ello, debes saber que un Community Manager creará contenido original para tu empresa, ya sean infografías, podcast, material escrito y audiovisual. Para esto, es indispensable que el profesional que contrates posea conocimientos sobre: Gestión de Crisis, Copywriting, Herramientas 2.0, Diseños de Estrategias o Comunidades y Atención al Cliente.
En términos generales, es indispensable que tengas en tu empresa un Community Manager, ya que se han convertido en una pieza clave para la difusión de contenido de calidad en plataformas sociales y uno de los principales motores para la captación de clientes potenciales.
¿Cómo debe ser un Community Manager para empresa?
Si deseas que tu marca aumente su popularidad, además de contratar un Community Manager, debes cerciorarte que el mismo esté capacitado para ejercer su profesión.
En tal sentido, la persona que contrates debe poseer grandes habilidades de comunicación, empatía, capacidad de solucionar problemas con rapidez, ser apasionado por las redes sociales y un contar con un buen equilibrio emocional.
De este modo, las principales cualidades de un Community Manager son:
- Comunicativo: un Community Manager para empresa debe recibir y transmitir información correcta. Además, es necesario que esté activo en las redes sociales y que se relacione de forma natural con el público.
- Apasionado: para que tu empresa aumente en popularidad es indispensable que el Community Manager se entusiasme por las actividades y sea responsable.
- Capacitado: el Community Manager debe estar preparado; es necesario que sustente su preparación con estudios y certificados. Ahora bien, también deben ser curiosos y listos a la hora de realizar cualquier tarea.
- Flexible: es importante que exista un vínculo de confianza entre la empresa y el trabajador, ya que esto servirá para resolver problemas y aceptar los cambios.
- Proactivo y analítico: contratar un Community Manager ideal puede ser complicado. Sin embargo, debes saber que estos profesionales se caracterizan por no esperar órdenes, actúan y buscan las alternativas adecuadas para resolver los problemas con su trabajo.
- Investigador: los Community Managers deben investigar sobre las nuevas estrategias de marketing, redes sociales, manejo de Software, edición de imágenes y videos, entre otros.
- Conocimientos: un Community manager debe saber cómo comunicarse, redactar y detectar nuevas tendencias; para hacerlas del conocimiento de su público.
Razones por las que debes contratar un Community Manager
Como ya se mencionó, un Community Manager sin duda será el profesional que impulsará tu empresa por medio de las redes sociales. Asimismo, son muchas las tareas que deben llevarse a cabo en este cargo, pero todas resultan de vital importancia para una marca comercial y pueden ser resumidas a través de los siguientes puntos:
Multiplicará tu alcance y mejorará la marca
Las redes sociales te brindarán distintas oportunidades para crecer y conseguir nuevos clientes, ya que estos espacios están repletos de personas interesadas en adquirir productos y servicios. Sin embargo, debido a la competencia, es necesario que contrates a un Community Manager que se encargue de que tú sitio web o perfil contenga información interesante, contenidos sorprendentes y de calidad.
Gestionará las métricas
Las métricas sirven para analizar el rendimiento de cualquier campaña de marketing que se realice. De este modo, no tiene sentido diseñar contenido destinados a las redes sociales, sin antes haber gestionado un plan con objetivos.
Un Community Manager se encargará de establecer actividades objetivas, aplicarlas y decidir qué es lo más oportuno para tu empresa.
Aumentará la fidelidad que existe entre la audiencia y tú
Si quieres estar más cerca de tu público, te recomendamos que contrates a un Community Manager, debido a que estos profesionales se encargarán de que siempre exista una comunicación a tu ritmo. Por ello, trabajar con ellas permitirá que la audiencia conozca más a tu empresa.
Distribuirá el mejor contenido
Es indispensable que el contenido que publiques en tus redes sociales sea original, atractivo e innovador, ya que estas demandan frenéticamente un ritmo de publicaciones de calidad.
Si contratas a un Community Manager de seguro recibirás grandes beneficios, ya que este implementa las herramientas adecuadas para que tu compañía sea un éxito.
Brindará una buena atención al cliente
Otro punto a destacar es que mientras te encargas de seguir con las actividades de tu empresa, el Community Manager que contrates responderá con rapidez las consultas, inquietudes y comentarios de los usuarios.
Pingback: ¿Cómo hacer una valuación de tu negocio digital? – Etiquetar – Marketing con resultados
Pingback: ¿Qué publicar en las redes sociales de empresas? – Etiquetar – Marketing con resultados
Pingback: 3 Diferencias de un Community Manager y un Diseñador Gráfico - Etiquetar - Marketing con resultados
Los comentarios están cerrados.