Saltar al contenido

Posicionarte en Internet

Portada » Blog de Marketing de PEI » ¿Qué hace un consultor digital?

¿Qué hace un consultor digital?

El consultor digital es un profesional que ayuda a otras personas a alcanzar metas, utilizando los medios digitales para brindar sus servicios.

>>Reserva un lugar para tomar nuestra consultoría en marketing gratis<<

Definamos lo que es ser un consultor:

Que da su parecer, consultado sobre algún asunto. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente. Real Academia Española

Si tienes un conocimiento y experiencia sobre determinado tema o actividad puedes convertirte en un consultor y ayudar a otras personas.

Por otro lado, si ya brindas servicios, ser consultor puede ser también otra alternativa para diversificar y ampliar tus productos.

¿Qué consultores existen?

Aquí te nombraré algunos desde un punto de vista comercial y que es solicitado por personas de negocios. Pero déjame decirte que existen un variado abanico de consultores que pueden asesorarnos en casi todos los temas.

Consultor de Ventas: Este tipo de consultor suele ser contratado para ayudar a aumentar la facturación y la optimización de los procesos de ventas de una empresa o emprendimiento.

Consultor de Marketing: Es quien puede ayudar a su cliente a identificar mejor el perfil de su público, trazar las mejores estrategias para destacarse en el mercado e impulsar las ventas.

Consultor Financiero: Trabaja ayudando al cliente en el control de finanzas, elección y realización de inversiones, recuperación de problemas financieros, entre otras cuestiones que involucran la gestión del dinero.

Consultor de Administración de Empresas: Muchas empresas recurren a un consultor externalizado para ayudar en la mejora de sus procesos internos.

Consultor en Recursos Humanos: Ayuda en la implementación de procedimientos más asertivos, para que los profesionales estén debidamente capacitados y motivados de manera que entreguen los resultados esperados por la organización.

Los Consultores no cumplen la misma tarea que un Auditor

Algo que tienen en común los consultores es que ayudan a resolver un determinado problema planteado por el cliente.

Es aquí donde radica la principal diferencia entre hacer una consultoría y una auditoría.

La auditoría requiere de una participación, apertura y transparencia más exhaustiva por parte del cliente para poder evaluar sus procesos y determinar donde se encuentran los desvíos según un objetivo planteado.

Con la auditoría encontramos el problema.

Si el problema ya está detectado y lo que se desea es que a partir de cierta información generar un plan de acción que lo solucione, la consultoría sería la opción correcta en esta circunstancia.

Los medios digitales posibilitan que los consultores lleguen a más personas

Internet nos ha cambiado, cambió la forma en que nos informamos, nos relacionamos y compramos.

También posibilita la aparición de nuevos perfiles profesionales alrededor del mundo. Los Consultores Digitales son personas que utilizando las herramientas digitales ofrecen su talento, habilidad y conocimiento en ayudar a otras a resolver problemas.

Como explica Vilma Núñez en el sitio web de Academia de Consultores:

Los consultores digitales no cobran por el tiempo que les lleva realizar una determinada asesoría sino por los resultados que son capaces de generar para su cliente.

Lo que convierte que esta actividad pueda ser escalable.

Un buen consultor digital es capaz de

1 – Tener buena comunicación

Un consultor digital trata con personas constantemente, por lo que es importante poseer una buena comunicación para transmitir ideas y orientar a las personas de manera adecuada.

Los consultores deben ganarse la confianza, transmitir seguridad, profesionalismos y orientación a los resultados.

2 – Visión amplia del problema

Un consultor digital tratará de evaluar el problema desde un enfoque amplio para evitar perder de vista otras circunstancias que podrían provocar que el problema sea recurrente.

3 – Sabe hasta donde llega su conocimiento

Un consultor no debe saber todo, debe ser conciente de su capacidad, habilidad y determinar hasta donde puede colaborar para resolver determinadas situaciones.

4 – Involucra la organización en el proyecto

Hay procesos de consultorías que pueden involucrar a más de una persona, es importante determinar quiénes se verán afectados y así evitar fallas a la hora de ejecutar las acciones.

5 – Tiene soluciones específicas

Un consultor tiene el conocimiento necesario para determinar que solución es la que buscan los clientes que se contactan para encontrar una solución a su problema.

6 – Creatividad

Un consultor digital se verá con situaciones diferentes que necesitan ser tratadas con un enfoque único y personalizado. Como las circunstancias pueden ser tan diversas, la creatividad resulta una habilidad fundamental a la hora de brindar un servicio.

¡No olvides compartir esta publicación!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)