Plan de mercadeo o Plan de Marketing prácticamente nos estamos refiriendo al mismo. Creo que este plan es fundamental para todo emprendedor y empresario que desea aumentar sus posibilidades de éxito. Veamos de que se trata.
Definición de Plan de Mercadeo
Es un documento escrito que presenta un plan estratégico para el cumplimiento de un objetivo. En él vamos a encontrar:
- Un análisis de la situación actual tanto externa como interna de la empresa.
- Una descripción de la historia de la empresa.
- Se plasma un objetivo alcanzable, medible y relevante.
- Características de los productos o servicios que se van a vender.
- Perfil del cliente objetivo o buyer persona.
- Análisis de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.
- Programación de actividades.
- Presupuesto.
Como verás el Plan de Mercadeo o Plan de Marketing nos presenta todo un universo de características que son fundamentales para que una empresa pueda vender.
Sin ventas la organización nos cuenta con financiamiento y sin dinero, no hay empresa.
Por eso es importante que te tomes un tiempo, te sientes, analices tu mercado y crees un plan que te conduzca a lograr un objetivo.
Ningún negocio debería lanzar sus campañas de marketing sin antes tener por lo menos un plan.
¿Cómo hacer un Plan de Mercadeo?
Aquí te voy a enumerar y contar de forma específica lo que debe tener tu plan de marketing para ser efectivo. Recuerda que más abajo encontrarás un botón desde donde puedes acceder para descargar una plantilla que te ayudará a planificar mejor tu negocio.
Análisis de la situación
Aquí puedes acudir al clásico análisis DAFO:
- Estudia las debilidades que son aquellos aspectos internos de la empresa en los que se manifiestan carencias, se está en desventaja frente a la competencia o simplemente se desea mejorar.
- Analiza las amenazas que son un aspectos negativos que proceden del exterior. Son aquellos factores que ponen en peligro la empresa o puedes presentar dificultades para alcanzar nuestro objetivo de cuota de mercado.
- Las fortalezas, también deben ser tenidas en cuenta, son los aspectos internos positivos de la empresa, lo que destaca frente a la competencia o de los que se puede estar orgulloso.
- Las oportunidades son los factores externos que juegan a nuestro favor y que pueden ser aprovechados por la empresa. También inclúyelas en tu plan, siempre es bueno tener alternativas.
Establece tu buyer persona
Saber a quién le vas a vender es sumamente importante para poder preparar acciones de marketing que te permitan una comercialización adecuada, evitando gastar recursos en clientes que no están interesados en lo que ofreces.
El buyer persona es una construcción semi ficticia basada en datos reales psicográficos y demográficos de los potenciales consumidores.
Puedes utilizar este constructor para generar tu buyer persona.
Al tener un perfil de tu cliente sabrás que medios usan, que les interesa, su motivación y que problema tienen.
Analiza tu competencia
Es un análisis externo pero es adecuado hacer un espacio en el plan de mercadeo para poder explayarte lo máximo posible y evitar que la competencia te sorprenda o pases por alto oportunidades que puedes aprovechar.
Estás preguntas debes responder con tu estudio:
- ¿Qué presupuesto tienen?
- ¿Volumen de negocio?
- ¿Cómo es su proceso de ventas?
- ¿Qué precio tienen sus productos o servicios?
- ¿Cómo obtiene los clientes?
Objetivos
Un Plan de Mercadeo no serviría de mucho si no sabemos que meta debemos cumplir.
Aquí es adecuado crear un Objetivo S.M.A.R.T. Para más información de cómo crear el tuyo te invito a hacer clic aquí para leer el artículo.
- S de “specific”. Específico.
- M de “measurable“. Medible.
- A de “achievable”. Alcanzable.
- R de “relevant”. Relevante.
- T de “time-bound”. A tiempo.
Plan de acción o de actividades
El plan de mercadeo también debe indicar que actividades se van a realizar y en que momento para alcanzar el objetivo general o los objetivos específicos.
Aquí debes incluir las estrategias de:
- Producto: Puedes lanzar productos nuevos, cambiar el posicionamiento de uno ya existente o actualizar los packaging.
- Precio: Necesitas definir los precios de lanzamiento de productos nuevos, considerar si debemos hacer modificaciones en los que ya están en el mercado y, quizá lo más importante, decidir toda la estrategia de descuentos, promociones y ofertas.
- Ventas y distribución: Buscar nuevos proveedores, incluir nuevos canales de distribución como la venta online, mejorar los plazos de entrega, reducir los gastos de envío, etc.
- Promoción: Aquí usas todos los medios disponibles para dar a conocer tu marca, producto y servicio al gran público.
Presupuesto
Mantener en control las finanzas de la empresa, y no importa si tu negocio es pequeño o grande, es fundamental para evitar el fracaso.
Cuando haces un presupuesto debes cumplirlo de esta manera tendrás un control sobre su flujo de caja y los gastos.
Establece un presupuesto para cada actividad o departamento y de acuerdo a los resultados evalúa donde necesitas reforzar o sacar para ajustar mejor tus acciones al plan y alcanzar tu meta.
Control
Una vez que ya hiciste el plan de mercadeo con todas sus acciones, es importante que establezcas en base a tu objetivo smart los indicadores de desempeño que te ayudarán a determinar si tu plan se está cumpliendo o necesitas aplicar alguna corrección.
Si tu meta es más ventas, medir la cantidad de conversiones y los clientes que llegaron a la página de agradecimiento puedes ser un indicador para tener en cuenta.
El plan de marketing o de mercadeo no es algo estático, tu empresa se mueve, el mercado también lo hace por lo que de forma regular (cada seis o doce meses) debes revisarlo y actualizarlo.