El marketing de Netflix es impresionante, tomemos un momento para analizarlo y aprender como poner en el centro al cliente nos acerca al éxito.
Netflix es el servicio de streaming más popular del mundo. Con su plataforma online puedes ver películas, series y documentales desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Nos parece una empresa reciente, pero lo cierto es que su nacimiento se produce en el año 1997.
Cuando Reed Hastings alquilara la película de Apolo 13 en la extinta franquicia de videos Blockbuster, éste al devolver el film tenía que pagar una multa de 40 dólares.
Este fue el catalizador de la idea, ofrecer un servicio donde las personas pudieran alquilar películas sin ninguna penalidad por el retraso al devolverlas.
Escuchar al cliente, Netflix lo hace muy bien
Así es, volvamos analizar porque nació Netflix.
Blockbuster le cobraba una penalidad a sus clientes por el retraso, eso provacaba una mala experiencia en ellos que asociaba a la marca con un concpeto negativo.
Netflix empieza a ofrecer el servicio de alquiler sin penalidad. Segmento en el cual no podía competir con Blockbuster por su tamaño.
Al escuchar a sus usuarios deciden experimentar con un medio en el que su competidor no estaba, en la web. Ofrecen la alternativa que sus clientes soliciten las películas vía Internet, y les envían los DVDs a sus domicilios.
Escuchar a los clientes es lo que la marca hace tan bien, tanto que lograrón encontrar un nicho para explotarlo al máximo ya que al estar atento a las sugerencias y criticas de los consumidores les permiten mejorar su producto.
Netflix le da a su público lo que quiere
Esta es la columna vertebral del marketing de Netflix.
Millones de personas alrededor del mundo forman parte de la comunidad digital de Netflix y otros millones son suscriptores de su plataforma.
La marca sabe que la satisfacción de esas personas es vital para su éxito por lo que se preocupa de mantenerlos contentos generando el contenido que buscan o les interesa.
Mediante algoritmos recopila y analiza datos que le permite determinar las actitudes, el tiempo de reproducción, cuando dejan de ver una película o serie y las preferencias de cada usuario.
Toda esa información ayuda a la plataforma a ofrecer títulos que sean acorde al gusto del usuario.
A nivel de marketing de contenidos, estos datos ayudan a la empresa a conocer a sus clientes y saber a quién se están dirigiendo, lo cual será útil a la hora de establecer novedades y campañas de publicidad.
Variedad y calidad en su propuesta
Netflix a decidido apostar por la producción propia de películas y series con presupuestos muy altos y asegurándose de ofrecer la máxima calidad posible con el objeto de darle a sus audiencia lo que desean ver.
La empresa de entretenimiento sabe que los usuarios son diferentes y por ello ofrece una gran variedad de categorías para todos los gustos o por lo menos que abarque a la mayoría.
Es así que encontramos peliculas, desde, para los amantes del terror hasta la comedia, peliculas para adultos, adolescentes y, en una parte exclusiva, contenido para menores de 12 años.
Netflix se asegura así que toda la familia pueda consumir contenido de su plataforma.
Seguimos leyendo que la empresa pone en primer lugar a sus clientes.
Las redes sociales de Netflix
El contenido es el rey y sus redes sociales son ejemplo de las buenas prácticas de esto. La plataforma está en Internet por lo que sus usuarios disponen de perfiles en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
Netflix basa su comunicación en un tono amistoso, cálido y cercano. Sus publicaciones son basadas en el conocimiento pleno de sus películas, series y documentales disponibles. Al bromear, crean una cercanía inmediata con la audiencia aprovechando sucesos de la vida real con una escena que mejor se ajuste.
Esto a hecho que en repetidas ocasiones su contenido se vuelva viral.
En conclusión
Puedo seguir hablando de las buenas prácticas de Netflix con su estrategia de marketing, pero eso lo haré en otro artículo.
Lo que quería recalcar en este, es la importancia de escuchar y poner en el centro de toda acción de marketing al cliente porque es quien llevará al éxito o decidirá el fracaso de la empresa. Tu estrategia, ¿pone en el centro al cliente?
Pingback: Estrategias de Marketing digital para San Valentín + Ejemplos | EtiquetAr Blog
Pingback: Ejemplos reales de Inbound Marketing en empresas | EtiquetAr Blog
Los comentarios están cerrados.