El marketing hoy en día es central para el éxito de las organizaciones.
¿Qué es el marketing?
Según Kotler: “El éxito financiero suele depender del talento comercial y del marketing de las empresas. Los departamentos de finanzas, producción, contabilidad o cualquier otro no importarían verdaderamente si no hubiera una demanda suficiente de los productos y servicios de la empresa que le permita obtener beneficios.
Hay varias definiciones de marketing, veamos algunas:
Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y deseean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Philip Kotler
Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.
American Marketing Asociation – AMA
Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.
Stanton, Etzel y Walker
Vamos a definir al MARKETING como la actividad social y administrativa por medio de la cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación, ofrecimiento e intercambio de productos con valores con otros grupos e individuos.
El marketing se ocupa de identificar las necesidades (qué quiere el consumidor), orientar los deseos (hacer que me compren) e impulsar la demanda (que los compradores posean la voluntad y capacidad de compra).
Los rubros donde se pueden aplicar esta disciplina son:
- Bienes.
- Servicios.
- Eventos.
- Experiencias.
- Personas.
- Lugares.
- Derecho de propiedad.
- Organizaciones.
- Información.
- Ideas.
El dato
Ahora hablemos de un estudio realizado por la consultora Prensa y Comunicación entre enero y octubre de 2017. Te puedo asegurar que no se han presentado cambios significativos y las empresas siguen fallando en su estrategia de comercialización en la actualidad.
- Destaca que el 80% de las empresas que cerraron no contaban con un presupuesto ni plan de marketing entre su modelo de negocio.
- El 90% de los emprendedores no le prestan ninguna atención al departamento de marketing destinando menos de un 5% del presupuesto para campañas de venta directa o promociones de descuento puntuales.
- El 20% de las empresas consultadas justifican este abandono por las malas experiencias sufridas. Esto hace que acaben internalizando estas tareas y por lo tanto acabando en el olvido.
- El 92% de los empresarios no tienen conocimientos profesionales de marketing por lo que desconocen el alcance de una buena campaña.
- Muchos reconocen formarse en Internet en diferentes foros y blogs sin embargo tan sólo el 5% afirma tener éxito con lo aprendido en Internet.
- El 85% de las empresas preguntadas reconoce que se reparten las tareas entre los trabajadores, siendo en muchos casos las secretarias o administrativos los que acaban ocupándose de esta tarea.
Te comparto esto para que podamos ver que los problemas a los que nos enfretamos los mercadólogos llevan años y las empresas son conscientes que necesitan del marketing para impulsar sus negocios pero sigue siendo relegado al último lugar de las prioridades. ¡Ahora es momento de cambiar!
En una estrategia de marketing moderna no puede faltar: El blog, e-mail marketing con CRM, utilizar las redes sociales y un plan de comunicación.
En EtiquetAr queremos invitar a los negocios a crecer mejor, contar con profesionales sobre esta disciplina y olvidar malas experiencias. CRECER MEJOR, de eso se trata.