‘Agile’ es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se ‘trocea’ en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.
Ventajas de Agile #
1. Mejora la calidad: Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y las funcionalidades para el cliente.
2. Mayor compromiso: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
3. Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
4. Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.
Mareketing Ágil #
El marketing ágil es un enfoque de marketing que se basa en los principios y las prácticas de la metodología agile. Esto implica tener equipos multifuncionales y autoorganizados que trabajan en iteraciones frecuentes con feedback continuo. Requiere una visión estratégica, así como una planificación de marketing a corto, medio y largo plazo.
El marketing ágil se diferencia del marketing tradicional en varios aspectos:
- Foco en las publicaciones frecuentes.
- Experimentación deliberada.
- Compromiso constante con la satisfacción de la audiencia.
Los valores del marketing ágil son:
- Centrarse en el valor para el cliente y los resultados comerciales en vez de en la actividad y la producción.
- Aportar valor desde el principio en vez de esperar a la perfección.
- Aprender a través de experimentos y datos en vez de opiniones y convenciones.
- Priorizar la colaboración entre funciones por encima de los silos y jerarquías.
- Dar respuesta a los cambios en vez de seguir un plan estático.
¿Qué es un sprint? #
Un sprint es un período breve de tiempo fijo en el que un equipo trabaja para completar una cantidad de trabajo establecida. Los sprints se encuentran en el corazón de las metodologías y hacer bien los sprints ayudará al equipo a lanzar mejores pryectos con menos quebraderos de cabeza.
En PEI un sprint se fija en 14 días calendario.
Planificación del sprint #
- El qué: el propietario del producto/servicio o jefe de proyecto describe el objetivo (o propósito) del sprint y qué elementos del backlog contribuyen a dicho objetivo. El equipo decide qué se puede hacer en el próximo sprint y qué hará durante el sprint para conseguirlo.
- El cómo: el equipo planifica el trabajo necesario para alcanzar el objetivo del sprint. En última instancia, el plan del sprint resultante es una negociación entre el equipo y el propietario del producto/servicio o jefe de proyecto o director creativo de la agencia en función del valor y el esfuerzo.
- El quién: no puedes planificar sprints sin el propietario del producto ni el equipo de trabajo. El propietario del producto/servicio o jefe de proyecto define el objetivo en función del valor que busca. El equipo de trabajo tiene que entender cómo puede o no puede alcanzar dicho objetivo. Si alguno de los dos no está en este evento, la planificación del sprint será casi imposible.
- Los elementos de trabajo: un buen punto de partida para el plan del sprint es el backlog del producto/servicio, ya que proporciona una lista de “cosas” que posiblemente podrían formar parte del sprint actual. Además, el equipo debería analizar el trabajo realizado en el incremento y tener visión de la capacidad.
- El resultado: el resultado más importante de la reunión de planificación de sprints es que el equipo pueda describir el objetivo del sprint y cómo empezará a trabajar hacia ese objetivo. Esto se refleja en el backlog de sprint.
La metodología aplicada en PEI #
Sabemos que de la planificación al hecho “hay un largo trecho”, esperamos de los equipos de trabajo y de los responsables de liderarlos que se acerquen lo máximo posible al esquema planteado.