Estudiaremos los conceptos de App y WebApp para determinar cual es el mejor para cada proyecto.
Apps Nativas
Las App Nativas (o client-side applications) están desarrolladas para ser utilizadas en una plataforma específica, con un lenguaje específico y permitirán realizar todo el código en el dispositivo móvil, también offline (sin conexión a Internet) e interactuar mejor con el dispositivo, utilizando su capacidad al 100% como GPS, Galería de fotos, etc.
Es necesario publicarlas y descargarlas desde tiendas como Google Play y App Store para que los usuarios las instalen en sus dispositivo y ocupan espacio en la memoria de almacenamiento.
Estas aplicaciones acceden a las características del dispositivo.Tienen la capacidad de utilizar funcionalidades hardware. Ofrecen funcionalidad en segundo plano. Envían y reciben notificaciones para informanos sobre las novedades en una app que tenemos instalada. Funcionan sin necesidad de tener una connexión a internet. Garantizan una mejor experiencia de usuario ya que su navegación es mucho más fluida.
WebApps
Las WEBAPPS (o server-side applications) son aplicaciones accesibles a través de un navegador y requieren una conexión a Internet para funcionar.
Las web apps se desarrollan en HTML, CSS y código JavaScript, permiten una mayor usabilidad de la aplicación en todos los dispositivos móviles y no moviles; mientras que para las APP nativas el trabajo se realiza totalmente desde el dispositivo, en este caso el proceso es ejecutado por el servidor y el dispositivo se limita a mostrar el contenido.
No ocupan memoria en los dispositivos móviles y no es necesario publicar y descargarlas desde tiendas como Google Play y App Store.
Son económicas y requieren tiempos de desarrollo muy reducidos.