Saltar al contenido

Posicionarte en Internet

Portada » Blog de Marketing de PEI » ¿Cómo y por qué crear tu propio podcast?

¿Cómo y por qué crear tu propio podcast?

Hoy en día se ha visto con más frecuencia la inversión que hacen personas o empresas a los medios digitales. Y es que con la nueva crisis sanitaria y el aislamiento, los medios digitales repuntaron en cuanto a comunicación se refiere. Un medio digital que creció se vio exponencialmente es el podcasting.

Los podcasts se parecen mucho a la radio, tienen todas sus ventajas y más todavía, a diferencia de la primera estos audios pueden ser escuchados donde se quiera y desde donde se quiera y pueden programarse.

El podcasting ha venido a mostrarnos una nueva forma de transmitir y recibir conocimientos. Es un medio que ha venido creciendo y se pronostica una gran alza porque mucha gente se ha dado cuenta de sus beneficios, tanto para quien escucha como al que transmite.

Si estás acá es porque seguramente estás pensando en hacer un podcast y no sabes ni por dónde empezar. Tranquilidad entonces, porque a lo largo del artículo te daremos una guía básica de por dónde empezar y por dónde seguir el camino.

Idea

Quieres hacer un podcast pero ¿Tienes idea de qué va a tratar? Esto es importante porque a partir de allí es donde vas a hacer la diferencia de los demás podcasts que existen. Si aún no lo tienes muy claro, te recomendamos que antes de dar el salto te dediques a escuchar podcast y tomes notas de las cosas que te gustan de unos y las cosas que no te gusten de otros. Porque es genial saber qué queremos emular, pero igual de importante es saber hacia dónde no nos queremos dirigir con nuestro material.

Podemos recomendarte escuchar un podcast en específico, el cual tiene muchos episodios con todas las directrices para empezar un podcast, nunca estará demás información extra.

Ahora bien, puede que ya lo tengas clarísimo en cuanto a la idea, pero ya sabes en qué categoría iría tu podcast, cuánto durará, cada cuánto sacaras episodio. ¿Eres tú el que va a ser el anfitrión? ¿Solo o acompañado? Todo eso debes tenerlo claro antes de emprender este camino que te diremos desde ya, requiere bastante compromiso.

Hardware y Software

Una vez que tengas una idea clara del contenido que quieras desarrollar y al público que quieres llegar, seguro te estarás preguntando sobre cuáles son los requerimientos técnicos que necesitas para crear un podcast.

Empecemos con el hardware. Los podcasts son cápsulas de audio exclusivamente, así que tendrías que hacerte de un micrófono para grabar audio. Muchas personas al principio recurren a la grabadora de voz de sus teléfonos, aunque lo que te recomendamos es que te hagas de un micrófono de calidad media a través del cual puedas inspirar un poco de interés por lo que te apasiona. Muchas veces la calidad del audio de un podcast es determinante para que los oyentes se hagan subscriptores o no.

Además de esto necesitarás una computadora con un software de edición de audio. Con respecto a la edición del audio, esta puedes hacerla con un programa gratuito, podemos recomendarte en este caso el programa Audacity, muy completo y muy fácil de manejar.

Por otro lado, te recomendamos que mientras grabes, hagas uso de auriculares para que puedas escuchar cómo va todo y después no te lleves sorpresas.

Grabación

Una vez que ya tengas todo lo anterior llegó el gran momento: la hora de grabar. Antes de esto te recomendamos hacer un guión. No tiene que ser muy específico, pero es muy útil a la hora de seguir un hilo y atenerte a lo que en un principio quieres transmitir.

Intenta que el lugar donde grabes sea un sitio tranquilo donde no se filtren muchos ruidos y donde puedas estar sereno o serena y te puedas concentrar al máximo en la grabación.

Edición

Una vez que hagas la grabación, llega el momento de la edición. Con un programa sencillo para editar audio puedes hacer un montón de cosas. Si ya tienes algo de experiencia editando audio ya esto lo sabes, pero si no, no te preocupes no es nada complicado. Ahora bien, antes que todo te conviene hacerte de cortinas para que tu contenido se realce gracias a elementos de audio. Todo esto puedes encontrarlo en bancos de audio donde puedes conseguir música libre de derecho de autor y efectos de sonido que pueden ayudarte a transmitir lo que quieres.

Alojamiento

Ahora que ya tienes todo grabado y editado toca publicar. En este caso te conviene escoger una plataforma de podcasts donde puedas alojar tus podcasts.

En general éstos son los primeros pasos para hacer un podcast. Hay algo que no debes olvidar, es que, si quieres de verdad llegar al público que te propusiste, sea el que sea, persistas. Al principio va a ser duro, pero si persistes, pronto verás los frutos.

Escucha el podcast de este artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *