Un consultor en marketing es un profesional que ayuda a crear una estrategia efectiva para que tu negocio sea rentable y exitoso, para ello se dedica a analizar el mercado y la competencia con la intención de entender las finanzas y optimizar los medios de producción. Descubre ¿cómo puede ayudarte la figura de este experto en tu empresa?
>>Reserva tu lugar para tener sesiones de consultoría en marketing sin costo<<
¿Qué es un consultor en marketing?
Tal como se ha mencionado anteriormente, un consultor o consultora en marketing digital es una figura profesional que se encuentra capacitada para brindar sus servicios a una empresa, implementando estrategias de mercadeo y publicidad.
Este profesional se encarga de realizar una planificación estratégica en el ámbito digital, presentarla a la empresa, implementar las técnicas, utilizar las herramientas adecuadas, elaborar un plan de marketing y finalmente transmitir un mensaje de la marca al público a través de los medios digitales.
El consultor en marketing digital es una figura que puede ayudar a las empresas a lograr sus objetivos, consiguiendo multiplicar los clientes al captar nuevos.
Funciones de un consultor en marketing
Existen ciertas actividades inherentes a un consultor en marketing, entre las que destacan:
- Realizar un análisis de la empresa y su situación actual.
- Examina las herramientas de análisis de métrica de la empresa.
- Estudia el mercado y la posición de la empresa en él.
- Elabora estrategias de marketing para la empresa.
- Concibe estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa.
- Hace seguimiento de los resultados obtenidos.
- Elabora auditorías de marketing.
- Analiza a la competencia, tanto sus estrategias como sus fortalezas y debilidades.
- Ejecuta funciones de asesoramiento en estrategias digitales.
- Contribuye a crear y mantener la reputación de la marca que representa a la empresa.
- Elabora y pone en práctica estrategias de contenido para ayudar a la empresa a captar leads.
La figura del consultor en marketing puede prestar sus servicios profesionales de manera independiente o dentro de una empresa de consultoría.
¿Cuándo es momento de contactar a un consultor en marketing?
El momento preciso para contratar el apoyo de un consultor en marketing es cuando la empresa decida que se ha convertido en una necesidad.
Sin embargo, para que tengas una idea más clara del preciso instante en el que debes contratar estos servicios por el bien de tu empresa, puedes tomar como referencia cualquiera de los siguientes momentos:
- Has creado una página web para tu empresa, pero esta tiene pocas visitas o ninguna.
- Has creado un sitio web para tu empresa, pero los usuarios no interactúan con él.
- En el sitio web de tu empresa hay algunas visitas, pero los usuarios no se convierten en clientes.
- Los usuarios compran a través de su sitio web solo una vez y no se fidelizan.
- Has creado tu sitio web, los usuarios se convierten en clientes, pero no recibes buenas reseñas.
- Has recibido reseñas negativas sobre el contenido de tu sitio web.
- Dispones de un sitio web, pero este no se encuentra optimizado.
- Tienes un sitio web para tu empresa, has invertido en campañas publicitarias, pero desconoces sobre el SEM.
¿Cómo un consultor en marketing puede ayudarte en tu negocio?
Gracias a que un consultor en marketing es un profesional que se encuentra capacitado para ayudar en el crecimiento de tu empresa, crear e implementar diversas estrategias que contribuyan a captar y fidelizar nuevos clientes, es posible decir que su ayuda es fundamental para que tu negocio sea exitoso.
Un consultor en marketing es quien puede definir las estrategias y la forma de aplicarlas para que tu empresa se involucre en el ámbito digital, logre mantener sus clientes actuales, fidelizándolos y captando nuevos, además de usuarios con potencial para comprar.
El consultor en marketing crea un plan detallado para que tu empresa lo implemente; además, delimita y elabora un mensaje particular para que tu negocio lo transmita a los usuarios a través de las plataformas digitales, de forma que puedan captar la esencia de tu marca.
Otro de los aspectos en que un consultor de marketing puede ayudar a tu negocio es determinar a quiénes les podría interesar tu producto o servicio, además del público actual al que va dirigido tu emprendimiento, con la intención de ampliar la base de tus clientes.
El consultor en marketing, además realiza un análisis del modelo de negocio que practica tu empresa, de forma que pueda posicionarla en el mercado en el lugar donde más le convenga. Para ello, utiliza herramientas de analítica, métrica y mercadeo con la finalidad de desarrollar estrategias para poder alcanzar los objetivos planteados.
Consideraciones finales
Si aún no te has convencido de incluir un profesional de este tipo a tu negocio, debes saber que un consultor en marketing digital se asegura de lograr los objetivos planteados por la empresa de forma fiel a la misión y visión de la misma, empleando para ello los recursos digitales que se encuentran a su alcance, aprovechándolos al máximo en tu beneficio.
A futuro, un consultor en marketing puede ayudar a tu empresa a visualizar nuevas oportunidades que le permitan explorar otros mercados y dirigir su negocio a un target distinto o simplemente ampliar la cartera de clientes ofreciendo servicios y productos que puedan satisfacer sus necesidades.
En cambio, cuando la empresa tiene tiempo en funcionamiento, un consultor en marketing puede ayudar a realizar una evaluación del estatus en que se encuentra la misma, examinando a profundidad su presencia digital, diagnosticando e identificando las posibles problemáticas que se presentan en redes sociales, SEO y SEM, de manera que puedan implementarse diferentes estrategias para alcanzar los objetivos planteados.
Ya sea que tu empresa cuente con una amplia trayectoria y la veas estancada o se trate de un nuevo emprendimiento con el que desees alcanzar el éxito en corto tiempo, recurrir a la figura de un consultor en marketing es definitivamente una opción acertada y puede brindar excelentes ventajas a tu negocio. Por ello, debes elegir un consultor en marketing con experiencia y formación profesional, ya sea de forma individual o a través de una empresa dedicada a esto, para que tu negocio cuente con una persona capacitada que le ayude a lograr los objetivos planteados.