Saltar al contenido

Posicionarte en Internet

Portada » Blog de Marketing de PEI » ¿Cómo hacer una valuación de tu negocio digital?

¿Cómo hacer una valuación de tu negocio digital?

Cuando se está en medio de un proceso de compra o venta de una empresa virtual, solicitud de financiamiento o simplemente deseas saber el valor monetario de tu emprendimiento web, es el momento en que se recurre a la valuación de tu negocio digital. Aprende sobre los métodos que te permitirán llevar a cabo el cálculo.

Valuación de tu negocio digital

Anteriormente se empleaban métodos tradicionales para valuar las empresas convencionales; sin embargo, actualmente los emprendimientos están más orientados al internet, por ello conocer la valuación de tu negocio digital amerita recurrir a técnicas novedosas.

Es primordial conocer el valor de cualquier empresa, ya que este se basa en el Standard & Poor’s Global Industry Classification o S&P y el Estándar de Clasificación Industria Global, GICS o GAAP, que permiten clasificar a los negocios de acuerdo con su capital, constituido principalmente por activos intangibles en el mundo digital.

Estos estándares han diversificado sus métodos de clasificación, para poder adaptarse a las exigencias de los emprendimientos digitales actuales. En tal sentido, cualquier empresa que desee permanecer competitiva, deberá contar con presencia digital.

A partir de esto, los negocios digitales son valuados de forma diferente y por ello cada emprendedor debe conocer el verdadero valor de su empresa.

Conocer el valor de tus activos intangibles

Los activos son aquellos bienes o valores propiedad de una empresa en particular y cuando son intangibles, por lo general, se refiere al medio digital o elementos virtuales.

Estos activos intangibles son, por ejemplo, las páginas web, redes sociales o cualquier otra herramienta de valor que facilite la comunicación efectiva entre una empresa y su público objetivo a través de medios digitales.

Los activos digitales o intangibles pueden clasificarse en tres grandes categorías.

  • Owned Media o medios propios.
  • Paid Media o medios de pago.
  • Earned Media o medios logrados.

Todos estos son de suma importancia para poder valuar tu negocio digital; en tal sentido, es necesario explicar cada uno de ellos de forma detallada.

Owned Media o medios propios

Estos elementos son creados por la empresa para facilitar la comunicación en medios virtuales, tales como páginas web, blog y perfiles en diferentes redes sociales.

Paid Media o medios de pago

Comprenden todas aquellas plataformas financieras que facilitan llevar a cabo campañas de marketing digital. Estas suelen comprender anuncios publicitarios en medios digitales, botones, enlaces y publicidad a través de influencers.

Earned Media o medios logrados

Están relacionados con el nivel de influencia de la marca o emprendimiento en el público objetivo, se basan en la respuesta visible de los usuarios con referencia en la empresa. Un ejemplo de ellos son las menciones en redes sociales, etiquetas, publicidad espontánea y más.

Métodos de valuación de un negocio digital

Para valuar un negocio digital se puede recurrir a diferentes métodos, los cuales explicaremos a profundidad en este apartado.

Valuación contable

Este es un método bastante sencillo de conocer el valor de un emprendimiento digital y para ello solo se evalúa el patrimonio neto de la empresa, de allí su simplicidad.

En tal sentido, es necesario sumar el valor económico de los activos de la empresa o patrimonio, los cuales incluyen bienes (muebles e inmuebles), aporte de los socios y otros similares. A esto se le restan los pasivos, que suelen estar representados por las deudas o compromisos de pago adquiridos, para finalmente obtener como resultado la valuación contable de tu negocio digital.

Valuación de liquidación

Este es un procedimiento que permite calcular el valor monetario de tu negocio digital para un momento determinado.

Este método no toma en cuenta el valor de los bienes, sino que se calcula basándose en la fluctuación del mercado para el momento concreto de la valuación. El cálculo se lleva a cabo de la misma forma que en la valuación contable.

Múltiplo de ventas

Este método de valuación es comúnmente utilizado en emprendimientos de tipo tecnológico y para ello se emplea un cálculo orientativo que consiste en multiplicar el capital de ventas por un coeficiente particular.

El coeficiente empleado en el cálculo está determinado por el tipo de empresa tecnológica particular, basado en comparaciones de negocios similares y datos de esta en momentos anteriores.

Una vez realizado el cálculo, es posible obtener un valor referente que de una idea al emprendedor sobre la valuación de su negocio digital.

Valuación de los beneficios

Conocido como Price to Earning Ratio (PER) o relación de precio por ganancia, usualmente se utiliza para valuar el negocio digital basándose en la Bolsa de Valores.

En tal sentido, para calcular el valor de tu negocio digital a través de este método, solo es necesario dividir el costo de las acciones de la empresa entre la ganancia anual que genera la misma, para finalmente obtener como resultado el PER o valuación de los beneficios.

Valuación de los dividendos

Se utiliza comúnmente en negocios digitales con participación en la bolsa, ya que se basa en los dividendos de las acciones. Aunque puede resultar un poco más complicado de aplicar, no es imposible.

El cálculo se realiza al obtener el dividendo proporcionado por cada una de las acciones de la empresa, dividiéndolo entre la rentabilidad de los accionistas y posteriormente multiplicándolo por los dividendos totales de las acciones.

A través de estos métodos es posible determinar la valuación económica de tu negocio digital, algo que todo emprendedor debe conocer y manejar en su beneficio.

Importancia de conocer la valuación de tu negocio digital

Todo emprendedor o empresario debe conocer el valor de su negocio, ya que de ello dependen muchos otros factores, tales como los siguientes:

  • Determina la efectividad de las estrategias de marketing digital y sirve para orientar aquellas que no están siendo efectivas.
  • Permite tener un panorama concreto para el momento de realizar una venta, traspaso, sucesión u otros.
  • Facilita la solicitud de un crédito o financiamiento.
  • Refleja el fruto del trabajo y esfuerzo empresarial.
  • Permite conocer la capacidad del negocio para asumir compromisos de pago o deudas y cubrirlas eventualmente en el futuro.

Estos son solo algunos de los aspectos más fundamentales que se relacionan con la relevancia de conocer la valuación de tu negocio digital.

Escucha el podcast de este artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)