Un plan de negocio es un instructivo de cómo va a funcionar tu negocio durante un tiempo determinado y cómo te ayudará a alcanzar tus objetivos comerciales.
Escribir tu plan de negocio te ayuda a
- Tener una idea más precisa de tus objetivos y por qué éstos son alcanzables.
- Definir una estrategía para que tu negocio tenga éxito.
- Puede aumentar la confianza de los socios e inversores. Ya que permite entender de qué manera funcionará tu negocio.
Para que te sea más fácil redactar tu plan de negocio, te voy a dividir sus partes punto por punto.
1 Visión General:
Escribe el nombre de tu empresa, los productos y/o servicios a vender, quién es el público objetivo y las metas del negocio. También, debes incluir una descripción de tu empresa que incluya los miembros del equipo (por lo menos a los de mayor jerarquía como CEO, Gerente de ventas, Gerente de diseño, etc.), la ubicación, el sector donde se va a desempeñar el negocio y explica como funcionan tus productos y/o servicios.
Clic aquí para ver la seccion quienes somos de EtiquetAr
2 Su estructura organizativa
Indica quien estará a cargo de cada área y hasta puedes incluir una biografía de las personas más importantes. Si todavía tienes departamentos donde no hay nadie, incluyelos de igual modo para saber donde te falta completar. Puedes hacer un organigrama.
En este punto también es importante que detalles quienes son los dueños y cómo se dividen las acciones del negocio.
3 Las ventajas
En este punto, enumera las aptitudes y conocimientos que consideres una ventaja para tu negocio. Habla de las experiencias que vos o los miembros de tu equipo tengan. Luego explica cómo esto puede ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales.
4 Oportunidades de mejora
Tener en claro las ventajas es importante, pero más lo es tener en claro los peligros y aquellos puntos en lo que no eres muy bueno para poderlos trabajar. Has una lista de ellos y luego explica cómo vas a trabajar para sortear estos obtaculos o resolverlos.
5 El sector y la competencia
Ya has descripto tu negocio, ahora analicemos el entorno donde pretendes tener acción. Define tu sector y responde a estas preguntas: ¿se está expandiendo o contrayendo el sector? ¿Hay oportunidades que puedas aprovechar? ¿Cuáles son los gustos e intereses de los potenciales clientes?
No te olvides de identificar a tus competidores, observarlos y determinar qué parte del mercado tienen ellos y cuál quieres vos.
6 Amplía la información de tu público objetivo
En el plan de negocio describe a tu público objetivo desde un punto de vista demográfico, psicográfico y geográfico. De ser posible, indica su tamaño y por qué ellos están listos para comprarte.
Cuenta también por qué tus productos y/o servicios son diferentes a los de tu competencia.
7 Habla de los productos y servicios
Explica de que forma vas a satisfacer las necesidades de tus clientes: los métodos, procesos deben estar incluidos, determina qué datos quieres que los clientes recuerden de ellos, en que etapa de desarrollo se encuentran, habla de la investigación que realizaste para crear los productos y/o servicios y no te olvides de incluir si tienes patentes registradas o en curso.
8 La estrategia de marketing y venta
Dale una identidad y una “voz” a tu marca, esto te ayudará a definir como quieres comunicarte con tus clientes, que colores e imágenes se utilizarán en tus mensajes.
Establece como presentarlos, que canales vas a utilizar y cuál es tu estrategia para cada uno. No te olvides que tu plan de marketing debe estar conectado con tu estrategia de ventas. Establece como vas a vender, si ya tienes solicitudes de potenciales clientes y si se va a usar sistemas para tal fin.
Estos son algunos de los puntos que puedes tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan de negocio. Toda actividad económica debe ser planificada para que alcances el éxito.