Entre el 40 % y el 70 % de las iniciativas de cambio empresariales no se cumplen porque fallan en la planificación. Crea un plan de marketing
“Estaba haciendo un plan de marketing sin saberlo”
Desde el momento que empecé con mi negocio la parte más importante fue cuando una noche me senté y empecé a escribir lo que pensaba lograr con él, cuales eran las metas, las características que como marca quería que representara y que productos o servicios diferentes al resto íbamos a ofrecer al público.
Ya no eran ideas sueltas en mi cabeza sino que las estaba (de cierto modo) materializando y separando aquellas que pueden funcionar de aquellas que no. Y a sus vez las relacionaba.
Esa planeación fue lo que necesitaba para decir tengo un negocio, una ruta que debo seguir para lograr llegar a mi objetivo. Más tarde la desarrolle en una forma de Plan de Marketing que es la quiero explicarte en este artículo. Para que tu puedas llevar adelante tus estrategias y disminuir las posibilidades de fracaso.
Vamos por ello…
La planificación es la base del éxito de toda estrategia de marketing
Todo emprendimiento, negocio o empresa antes de lanzar sus campañas de marketing necesitan de un Plan de Marketing o Brief de Marketing.
Toda acción de marketing que se realice es motivada por un problema o una situación que se necesita entender y resolver para que las organizaciones se adapten mejor.
Marketing: investigadores revelan por qué las personas prefieren los números redondos
Esa resolución o ideas de cómo encarar un problema se llega por medio de Técnicas de Investigación de Mercados: que es un proceso objetivo y sistemático en la que, a través de la recopilación, elaboración y análisis de datos, se genera información para establecer: Políticas para la toma de decisiones, objetivos y planes estratégicos.
Como vemos el marketing nos posibilita de información valiosa para la toma de decisiones y la planificación es parte del proceso para llegar a correctas decisiones.
Si no planificamos y vamos actuando o accionando en base a como se presentan las circunstancias estaremos desperdiciando nuestro dinero, no aprovecharemos de manera correcta las oportunidades de negocio y estaremos a merced de las circunstancias negativas no analizadas.
La planificación es la herramienta fundamental del marketing para saber lo que vamos a hacer, que camino seguir y hacía donde deben estar enfocados los esfuerzos de la organización.
Contar con un plan de marketing nos permitirá saber si hay algo que está sufriendo una desviación y atender esa situación de la mejor manera posible procurando alcanzar nuestro objetivo.
El Plan de Marketing
Es un documento impreso o digital, redactado como un informe o como una presentación donde tenemos reunido información sobre: El análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca obtener y la ruta o pasos a seguir para conseguirlos.
Este documento no es algo estético, el plan de marketing puede tener actualizaciones. Es más te recomiendo que cada seis o doce meses lo revises para poder determinar si es necesario hacer ajustes.
Un plan de marketing que no sea capaz de ayudar a la empresa a adaptarse a su entorno o responder a ciertas circunstancias no es muy útil.
¿Por qué es necesario un Plan de Marketing?
- Nos ayuda a conseguir los objetivos.
- Encausa y encamina los esfuerzos de la dirección y de los demás colaboradores.
- Define una visión a largo plazo.
- Hace a la organización más eficiente.
- Previene errores o nos ayuda detectar los desvíos más fácil.
- Nos informa sobre como solucionar o actuar ante los errores.
La estructura de un Plan de Marketing
Un plan de marketing debe tener un estructura que nos posibilite información estadística, nos diga qué vamos a hacer para llegar a una determinada meta y cómo lo haremos.
La estructura debe reunir estos tres tipos de Marketing:
- Analítico: Investigación que se realiza al principio tanto de la empresa como del mercado y la competencia.
- Estratégico: Definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
- Operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia y asegurar su viabilidad económica. Aquí entran las 4 P del Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
El famoso análisis DAFO está dentro de un Plan de Marketing
DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), es un análisis que si o si debe encontrarse en un plan de marketing, digamos, que nos permite enfocar nuestra estrategia.
- Las debilidades son aquellos aspectos internos de la empresa en los que se manifiestan carencias, se está en desventaja frente a la competencia o simplemente se desea mejorar.
- Las amenazas son aquellos factores que ponen en peligro la empresa o al menos reducen su cuota de mercado. Identificarlas a tiempo en el plan nos puede ayudar a neutralizarlas.
- Las fortalezas son los aspectos internos positivos de la compañía, aquellos en los que destaca frente a la competencia o de los que estamos más orgullosos. En las fortalezas se encuentra la clave de la ventaja competitiva.
- Las oportunidades son los factores externos que juegan a nuestro favor y que pueden ser aprovechados por la empresa.
El análisis de la competencia también está en un Plan de Marketing
Forma parte del análisis externo que es necesario realizar para detectar oportunidades y amenazas.
Para poder realizar este análisis podemos crear una tabla de aspectos con las características que podemos estudiar de cada competidor en función de cuales pueden tener una mayor importancia y quienes se asemejan con nuestro producto/servicio.
Puedes usar esta preguntas como guías para tu investigación:
- ¿En qué sector o sectores está?
- ¿Qué políticas de precios tiene?
- ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo los obtiene?
- ¿Qué objetivo tiene? ¿Qué estrategia de marketing utiliza?
- ¿Cómo es su nivel de atención al clientes y sus campañas de fidelización?
- ¿Qué puntos fuertes y débiles tiene?
Utiliza nuestra Plantilla Definitiva para Crear tu Plan de Marketing
La planificación es un proceso que necesita tiempo y es necesario seguir ciertos procedimientos para obtener un plan que te ayude a llegar a tus resultados.
Pero será un proceso que sin dudas valdrá la pena y que a tu negocio le significará ahorrarse miles y miles de dólares en dinero que de otra manera lo hubieras malgastado.
Utilizando mi experiencia en ayudar a emprendedores, comerciantes y empresarios como vos.
He creado una plantilla para que puedas hacer tu Plan de Marketing sin perder nada de vista y con un guía útil durante todo el proceso.
Accede ahora al sitio web por medio del botón de abajo para leer más sobre este recurso que pongo a tu disposición y que sin dudas te ayudará a llevar adelante mejor tu planeación comercial y ver resultados.