Con el avance de la tecnología y el rotundo éxito del marketing digital, cada día son más los empresarios y emprendedores que deciden tomar las riendas de su negocio y encargarse por sí solos de aspectos fundamentales como el manejo de las redes sociales. En tal sentido, proporcionar a los usuarios una visión clara de aquello que se ofrece, depende en gran medida de lo que se muestra, conoce cómo hacer buenas imágenes para redes sociales.
El mundo digital y sus ventajas
Parte de las ventajas que ofrece el mundo digital es la infinidad de recursos que pone a disposición de los usuarios, muchos de ellos incluso gratuitos, para que no debas gastar ni un centavo e igualmente puedas aprovechar sus beneficios.
Un recurso muy popular actualmente son las redes sociales, que sirven como plataforma de interconexión y comunicación entre usuarios y emprendedores a nivel mundial. Estas plataformas permiten a los empresarios mostrar aquello que desean ofrecer al público en la forma que mejor les parezca y obtener de sus clientes la retroalimentación necesaria para crecer.
Otro de estos valiosos recursos incluye a los programas, aplicaciones y sitios web que te ayudan a crear imágenes para redes sociales como todo un profesional del diseño.
Evidentemente, no todos son profesionales del diseño gráfico, por lo que es necesario considerar familiarizarse con algunos conceptos básicos antes de utilizar estos recursos.
Consideraciones previas
Crear buenas imágenes para redes sociales puede convertirse en un dolor de cabeza, si no posees experiencia en el uso de herramientas de diseño. Afortunadamente, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber para que el proceso sea divertido y exitoso.
Antes de que comiences a jugar con los colores, las formas y texturas, es necesario que tomes en cuenta algunos detalles que deberás definir para poner en marcha tu creación de imágenes. Estos aspectos son fundamentales para que tu diseño tenga éxito.
Delimita y define claramente el mensaje a transmitir
Evidentemente, las imágenes para redes sociales que deseas crear poseen cierto motivo en particular, este a su vez está relacionado con información que quieres hacer llegar a los usuarios y en el caso de las plataformas como Instagram u otras, debe ser claro, conciso y preciso.
Es poco probable que incluir un párrafo de 5 líneas en una imagen se vea bien, por lo que definir claramente el mensaje, tanto en palabras como en intención, será clave para el éxito.
Elige la herramienta, aplicación o sitio web que se adapte a tus necesidades
Si indagas en diferentes páginas de emprendedores, aficionados y conocedores del tema, seguro encontrarás diversas opiniones con respecto a estos softwares de diseño, procura conocer y comparar cada una para tener una idea previa sobre lo que tienen para ofrecer.
Si tienes la oportunidad, explora tú mismo las herramientas y elije aquella que consideres más sencilla de utilizar y que pueda brindarte los mejores resultados.
Escoge las fotografías que emplearás
Aunque, efectivamente, la idea es crear imágenes para redes sociales, seguramente no crearás todo desde cero, es decir, que debes contar con las fotos reales de tus productos o algunas obtenidas a través de sitios especiales para ello.
Una vez que hayas establecido estos aspectos, podrás poner manos a la obra y dar inicio a tu creación.
Creando tus propias imágenes
Existe infinidad de herramientas, aplicaciones y sitios web que brindan a los usuarios la posibilidad de crear sus propias imágenes. Las más populares, gracias a sus ventajas de uso, son las que se mencionan a continuación.
Canva
Esta es una de las páginas más populares para el diseño de imágenes con fines de marketing digital en redes sociales, puedes hacer uso de ella al ingresar a su plataforma oficial y registrarte como usuario.
Además de contar con gran cantidad de imágenes disponibles y diversas fuentes para elaborar tus diseños, permite crear banners y otros complementos para redes sociales como Instagram y Facebook. Incluso podrás agregar tus propias fotografías.
Desygner
Esta es una herramienta de diseño a la cual puedes acceder a través de cualquier dispositivo electrónico con sistema operativo iOS o Android. Brinda a los usuarios la posibilidad de crear afiches, carteles, flyers promocionales, anuncios y mucho más para compartir en redes sociales desde el sitio online.
Ofrece gran resolución e imágenes de calidad, plantillas prediseñadas, fuentes de texto, paletas de colores y mucho más.
Pixlr
Este programa funciona de forma similar a otros muy populares entre los diseñadores gráficos, sin embargo su manejo es sencillo y permite a los usuarios crear imágenes desde cero, subir fotografías, modificarlas, incluir texto, añadir efectos y mucho más.
Además, podrás compartir tus creaciones directamente en las redes sociales a través de la herramienta, su interfaz es bastante amigable e incluye una amplia gama de funciones.
Consejos relevantes
Si lo que deseas es que tus imágenes para redes sociales sean excelentes, entonces te serán de utilidad los siguientes consejos.
- Procura emplear la misma tipografía en todas tus imágenes. Esto aporta estilo y personalidad sólida a tus diseños, además permite a los usuarios identificar tu marca o emprendimiento al visualizar la imagen.
- Tal como ocurre con la tipografía, es excelente idea delimitar el uso de tu paleta de colores, aunque este aspecto puede ser mucho más flexible, lo ideal es que definas ciertas tonalidades y las utilices siempre en tus imágenes. En tal sentido, los colores que elijas dependerán mucho del sector donde esté tu negocio, si se trata de artículos infantiles, el negro no suele ser un buen color, por ejemplo.
- Incluye el logo de tu marca o el nombre de la empresa dentro de tus imágenes para redes sociales, no solo destacará tus diseños, también evitará que sean empleados por otros y ayudará a los usuarios a identificarte.
- Conserva el estilo y formato de tus imágenes, esto va de la mano con aspectos como los colores y las tipografías. Si sueles incluir fotos de tus productos con tomas frontales y de tipo minimalista, procura apegarte a ello y explotarlo al máximo.
Mejora y optimiza, pero sin exagerar, recuerda que no siempre más es sinónimo de mejor, por lo que sobrecargar la imagen o realizar muchos retoques puede afectar el éxito de tu diseño.