No existe un plan de negocio o de marketing correcto sin un análisis DAFO. Te invitamos a descubrir aquí de qué se trata y como hacerlo.
¿Qué significa DAFO?
Son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. También conocido como FODA. Es una herramienta que se utiliza para analizar el contexto interno y externo de una empresa u organización.
Fue propuesta originalmente por Albert S. Humphrey durante una investigación para descubrir el porque de las fallas en las planificaciones corporativas.
DAFO puede ser aplicado en diversas empresas
Una de las ventajas de utilizar esta herramienta de administración es que se puede aplicar en cualquier situación de gestión, tamaño de empresa o unidades o áreas de negocios.
Por lo tanto, para empezar debemos describir la situación actual de la empresa, identificar las estrategias, capacidades y cambios en el mercado.
Esto nos abre a un análisis histórico, real y que nos permite proyectar al futuro.
Los problemas son situaciones inherentes en toda organización, y muchas empresas comenten el error de tomar desiciones no planificadas. Es en estos casos donde el DAFO se convierte en una importante herramienta.
Usar la matriz DAFO nos permite disminuir los errores en la dirección de la empresa, realizando una mejor lectura del medio y de los recursos internos.
Convinar las fortalezas y las oportunidades nos presentan situaciones prometedoras y con gran potencial para la empresa.
En tanto que combinar las debilidades con las amenazas nos demuestran las precauciones que debemos tener como organización mientras transitamos el camino hacía el cumplimiento de las metas.
Focaliza el análisis interno en áreas claves de la empresa
Recopila datos relevantes para la construcción de la matriz DAFO de las áreas de: marketing, producción, personal, estructura organizativa y finanzas.
Observa y analiza el medio externo
El mercado, la competencia y el sector pueden presentar información importante para colocar en las oportunidades y amenazas de la matriz.
Aquí te dejamos estas preguntas guías para que puedas hacer tu DAFO
Fortaleza:
- ¿Cómo es la atención?
- ¿El producto presenta variedades?
- ¿Qué actitud tiene el equipo?
- ¿Cómo es nuestro espacio?
Debilidades:
- ¿Qué se puede evitar?
- ¿Qué se debería mejorar?
- ¿Qué desventajas hay en la empresa?
- ¿Qué factores reducen las ventas?
- ¿Qué haces mal?
Oportunidades:
- ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
- ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
- ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
- ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
- ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
- ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Amenazas:
- ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
- ¿La competencia es superior?
Organiza toda esta información en nuestra Plantilla para Planificar Mejor tu Negocio
El análisis DAFO forma parte del estudio de mercado que toda empresa debe realizar para lanzar un producto o servicio.
Es por eso que el equipo de marketing de EtiquetAr a desarrollado una plantilla que puedes descargar haciendo clic en la imagen de abajo para que puedas realizar paso a paso el análisis.
Solo debes seguir sus intrucciones y completar con los datos apropiados. Crecer Mejor con este recurso lo podrás lograr de una forma fácil aprovechando todas las oportunidades.