El Community Manager se ha convertido en una figura clave en la comunicación de las marcas o negocios en las redes sociales. Podemos decir que a lo largo de estos años, la figura del Community Manager se ha especificado y delimitado en la figura de un gestor profesional de las comunidades digitales.
¿Qué es un Community Manager?
Antes de pasar a las 7 funciones que creemos claves en el rol de todo Community Manager profesional, hagamos una definición:
El Community Manager: Es el encargado de gestionar y administrar la comunidad en línea de una empresa, crear y mantener conexiones a largo plazo con los clientes, usuarios y fanáticos que quieran la marca en Internet.
Es importante no confundir su rol con el de un Social Media Manager o el de un Content Marketing Manager, ya que son perfiles muy diferentes.
La penetración de las redes sociales en nuestras vidas a hecho que surjan diferentes perfiles profesionales para gestionar las comunidades digitales. Como antes el Community Manager era el que manejaba todo lo ligado a las redes sociales es fácil confundirse.
Lo cierto que ahora su figura está ligada más a las relaciones publicas, ser la voz de los seguidores ante la marca y transmitir los mensajes de la empresa a sus comunidades.
El Community Manager forma parte de un equipo profesional de marketing que todo negocio necesita para llevar adelante su estrategia en medios online.
¿Cómo a evolucionado su rol?
Las 7 funciones de un Community Manager
- Crea y gestiona perfiles en las distintas redes sociales. Por esta razón, debe conocer muy bien las plataformas y el perfil del buyer persona: Representación semi-ficticia que se crea por medio de datos de tu cliente objetivo.
- Debe estar al tanto de lo que se dice de la marca y de la competencia.
- Observar, interactuar constantemente, atraer nuevas personas y aumentar el engagement (compromiso). También identificar líderes de opinión que puedan ayudar a amplificar los mensajes.
- Elabora los informes de gestión sobre las comunidades digitales que administra.
- Planificar, publicar y difundir contenidos. Los contenidos son el corazón de la estrategia de toda marca en redes sociales.
- Las consultas y quejas de clientes son inevitables. Saber gestionarlas rápida y eficazmente es muy importante.
- Ser un puente entre la marca y la comunidad.