El e-commerce en América Latina está creciendo y representa una gran oportunidad para las empresas.
1 El medio de pago
El ecommerce nos permite automatizar muchos pasos del proceso de compra y uno de ellos es la posiblidad de recibir pagos por medio de un sitio web.
Gracias a las herramientas disponibles actualmente, tus clientes pueden abonar con diferentes medios de pago, utilizando pasarelas de pago:
- Tarjeta de crédito
- Transferencia bancaria
- Depósito
- Efectivo
Otras alternativas son:
- Ofrecer la posibilidad de abonar cuando pasen a retirar el producto por tu local o showroom.
- Contra entrega del producto.
2 La logística
Tu cliente ya hizo el pago y ahora está esperando recibirlo. Crea tu sistema de envíos o acuerda con algún proveedor para que puedas entregarles las compras.
Asegurate de respetar los tiempos de entrega y optimizar costos. Ten un embalaje que protega los productos para que tus clientes los reciban en buenas condiciones.
Mantén siempre informado a los clientes sobre el trayecto o etapa del envío, los clientes de Internet son algo impacientes así que seguir la ruta los ayudará a seguir confiando en ti.
3 El Marketing
Una vez contruida la tienda online, conectado los medios de pagos y establecida la logística, es momento de comunicarla a tus potenciales clientes.
Mientras más llegada tenga tu marca, más ventas podrás lograr.
Establece el perfil de tu cliente meta, en qué medios se encuentra, qué contenido los atrae y empieza tus campañas para llevar tráfico a tus redes sociales y tienda online.
Puedes utilizar: maketing en buscadores, en redes sociales y e-mail marketing.
4 Atención al cliente
Tu empresa en Internet es un local más, por lo que tendrás que interactuar y responder consultas de los clientes.
Una decisión que vas a tener que tomar es a través de qué canales permitir que te contacten tus clientes. Puede ser que quieras ofrecer canales más tradicionales como email o teléfono, o bien otros más modernos como un chat online o Whatsapp.
5 Mide en tu e-commerce
Mide todo lo que suceda en tu e-commerce y en los demás medios donde tu marca tenga presencia. De esa manera podrás detectar tendencias y oportunidades a aprovechar o responder.
La alternativa más sencilla para recopilar información dentro de tu sitio es Google Analytics. Es una herramienta gratuita y si bien puede ser algo confusa al principio, seguro que vas a poder dominarla rápidamente.
Vector de banner creado por katemangostar – www.freepik.es